sábado, 23 de marzo de 2013

Mecanismo de contracorriente renal

Mecanismo de contracorriente renal


El agua no puede transportarse en forma activa a través de la pared del túbulo, y la ósmosis de agua no tiene lugar si el líquido tubular y el líquido intersticial circundante son isotónicos entre sí. Para que el agua se reabsorba por ósmosis, el líquido intersticial circundante debe ser hipertónico. La presión osmótica del líquido intersticial en la médula renal es, de hecho, más de cuatro veces más alta que la del plasma en la nefrona yuxtamedular.

Rama ascendente del asa de Henle.
La rama ascendente se divide en dos regiones: un segmento delgado, más próximo al extremo del asa, y un segmento grueso, que conduce el filtrado hasta el túbulo contorneado distal en la corteza renal.
La sal es sacada en forma activa desde el segmento grueso de la rama ascendente hacia el líquido intersticial circundante. 
En las células de la porción gruesa de la rama ascendente, el movimiento de Na+ reduce su gradiente electroquímico desde el filtrado hacia las células y genera el poder necesario para que se produzca el transporte activo secundario intracelular de K+ y Cl-; esto sucede en una proporción de 1 Na+ por 1K+ por 2 Cl-.
Después, el Na+ se transporta en forma activa a través de la membrana basolateral hacia el líquido intersticial gracias a la acción de la bomba de Na+/K+. El Cl- sigue al Na+ de manera pasiva por atracción eléctrica y el K+ se difunde en forma pasiva de regreso hacia el filtrado.
Aunque el mecanismo de transporte de NaCl es diferente en la rama ascendente comparado con el del túbulo contorneado proximal, el efecto neto es el mismo: la sal (NaCl) es sacada hacia el líquido intersticial circundante. A diferencia de las paredes epiteliales del túbulo contorneado proximal, sin embargo, las paredes de la rama ascendente del asa de Henle son impermeables al agua.
El filtrado de la rama ascendente se diluye cada vez más conforme asciende hacia la corteza; en contraste, en la médula, el líquido intersticial circundante a las asas de Henle, se vuelve cada vez más concentrado. Por medio de estos procesos, el líquido tubular que ingresa al túbulo distal en la corteza es hipotónico, mientras el líquido intersticial en la médula es hipertónico.

Rama descendente del asa de Henle.
Las regiones más profundas de la médula, alrededor de los extremos de las asas de las nefronas yuxtamedulares, alcanzan una concentración de 1200 a 1400 mOsm. Para que sea posible lograr una concentración tan alta, la sal bombeada hacia fuera de la rama ascendente debe acumularse en el líquido intersticial medular. 
La rama descendente no transporta en forma activa la sal y asimismo es impermeable a la difusión pasiva de ésta; sin embargo, es permeable al agua. Como el líquido intersticial circundante es hipertónico con respecto al filtrado en la rama descendente, el agua es extraída hacia fuera de la rama descendente por ósmosis e ingresa a la sangre  de los capilares. Entonces, la concentración del líquido tubular se incrementa y su volumen disminuye conforme desciende hacia el extremo de las asas.
Como consecuencia de este proceso pasivo de transporte en la rama descendente, el líquido que "da la vuelta" en el extremo del asa tiene la misma osmolalidad que el líquido intersticial circundante.
Por tanto, hay una concentración de sal más alta al comienzo de la rama ascendente que la que habría si la rama descendente simplemente dejara salir líquido isotónico.
El transporte de sal por la rama ascendente aumenta en correspondencia, de manera que la "salinidad" del líquido intersticial se multiplica.

Aquí les dejo el link de unos esquemas uno sin movimiento y el otro con movimiento en el cual podrán observar como es el mecanismo de contracorriente renal complementando estos esquemas con la explicación de arriba, espero les sirva, saludos.

Mecanismo de contracorriente Renal

No hay comentarios:

Publicar un comentario