Leyes del flujo sanguíneo
El índice de flujo de sangre hacia un órgano se relaciona con la resistencia al flujo en las arterias de pequeño calibre y las arteriolas. La vasodilatación disminuye la resistencia y aumenta el flujo, mientras que la vasoconstricción incrementa la resistencia y disminuye el flujo. Estos cambios ocurren en respuesta a diversos mecanismos reguladores.
La cantidad de sangre que bombea el corazón por minuto es igual al índice de retorno venoso y, así, es igual al índice de flujo sanguíneo por toda la circulación.
Leyes físicas del flujo sanguíneo.
El flujo de sangre por el sistema vascular, al igual que el flujo de cualquier líquido por un tubo, depende en parte de la diferencia de presión en los dos extremos del tubo. Si la presión en ambos extremos es la misma, no habrá flujo. Si la presión en un extremo es mayor que en el otro, fluirá sangre desde la región de presión más alta hacia la de la presión más baja.
El índice de flujo sanguíneo es proporcional a la diferencia de presión entre los dos extremos del tubo.
El flujo sanguíneo es directamente proporcional a la diferencia de presión entre los dos extremos del tubo, pero es inversamente proporcional a la resistencia por fricción al flujo de sangre por los vasos.
La resistencia al flujo de sangre por un vaso es directamente proporcional a la longitud del vaso y la viscosidad de la sangre.
La longitud del vaso y la viscosidad de la sangre no varían de manera importante en situaciones fisiológicas normales.
Los principales reguladores fisiológicos del flujo sanguíneo a través de un órgano son la presión arterial media y la resistencia vascular al flujo.
Aquí les dejo el link de un esquema con movimiento sobre las leyes del flujo sanguíneo en el cual podrán observar de manera sencilla y fácil de entender las leyes sobre el flujo sanguíneo que acabo de describir arriba. Espero les sirva, saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario