Sistema de conducción cardíaco
Los potenciales de acción que se originan en el nodo SA se propagan hacia células miocárdicas adyacentes de las aurículas derecha e izquierda por medio de las uniones intercelulares comunicantes entre las células. Ya que el miocardio de las aurículas está separado del miocardio de los ventrículos por el esqueleto fibroso del corazón, el impulso no se puede conducir de manera directa de las aurículas a los ventrículos. Entonces, se requiere de tejido de conducción especializado, compuesto de células miocárdicas modificadas. Estas células miocárdicas especializadas forman el nodo AV, el haz de His y las fibras de purkinje.
Una vez que el impulso se ha propagado a través de las aurículas, pasa hacia el nodo auriculoventricular (nodo AV), ubicado en la porción interna del tabique interauricular. Desde ahí, el impulso continúa a través del haz de His, empezando en la parte superior del tabique interventricular. Este tejido de conducción perfora el esqueleto fibroso del corazón y sigue descendiendo a lo largo del tabique interventricular. El haz de His se divide en ramas derecha e izquierda del haz, que son continuas con las fibras de Purkinje dentro de las paredes ventriculares. Dentro del miocardio de los ventrículos, el potencial de acción se propaga desde el lado interno hacia el externo. Esto hace que ambos ventrículos se contraigan de manera simultánea y eyecten sangre hacia las circulaciones pulmonar y sistémica.
Aquí les dejo el link de un esquema sobre el sistema de conducción cardíaco en el cual podrán ver en donde se encuentra el nodo AV, el haz de His y las fibras de purkinke así como también la duración de cada uno de estos. Espero les sirva, saludos.
Sistema de conducción cardíaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario