miércoles, 24 de abril de 2013

Regulación de la ventilación

Regulación de la ventilación


Las neuronas motoras que estimulan los músculos respiratorios están controladas por dos vías descendentes principales: una que controla la respiración voluntaria, y otra que controla la respiración involuntaria. El control rítmico inconsciente de la respiración está influido por retroacción sensorial proveniente de receptores sensibles a la Pco2, pH, y Po2 de la sangre arterial.
La inspiración y espiración se producen por la contracción y relajación de músculos esqueléticos en respuesta a la actividad en neuronas motoras somáticas en la médula espinal. La actividad de estas neuronas motoras está controlada, a su vez, por tractos descendentes provenientes de neuronas en los centros de control respiratorio en el bulbo raquídeo, y de neuronas en la corteza cerebral.

* CENTROS RESPIRATORIOS DEL TALLO ENCEFÁLICO:

- Bulbo raquídeo y protuberancia:
Las neuronas motoras somáticas que estimulan los músculos respiratorios tienen su cuerpo células en la sustancia gris de la médula espinal.  Las motoneuronas del nervio frénico, que estimulan el diafragma, tienen cuerpos celulares en el nivel cervical de la médula espinal; las que inervan los músculos respiratorios de la caja torácica y el abdomen tienen cuerpos celulares en la región toracolumbar de la médula espinal. Estas motoneuronas espinales están reguladas, sea de manera directa o por medio de interneuronas espinales, por axones que descienden desde el encéfalo. 
El ritmo respiratorio es generado por una agregación laxa de neuronas en la región ventrolateral del bulbo raquídeo, que forma el centro de la ritmicidad el control de al respiración automática. 
Un gran conjunto de neuronas inspiratorias forma el grupo respiratorio dorsal del bulbo raquídeo, las cuales envían axones que estimulan las motoneuronas espinales del nervio frénico para el diafragma, lo que causa la inspiración. También hay un grupo respiratorio ventral de neuronas en el bulbo raquídeo que contiene neuronas tanto I como E. Las neuronas inspiratorias localizadas aquí estimulan interneuronas espinales, que a su vez activan las motoneuronas espinales de la respiración.
La actividad del centro de la ritmicidad del bulbo raquídeo quizá esté influida por los centros en la protuberancia anular. El centro apnéustico parece promover la inspiración al estimulas las neuronas I en el bulbo raquídeo. Y el centro neumotáxico parece antagonizar el centro apnéustico e inhibir la inspiración


- Quimiorreceptores:
El control automático de la respiración también está influido por aferencias provenientes de quimiorreceptores, que son en conjunto sensibles a cambios del pH del líquido intersticial del encéfalo y del líquido cefalorraquídeo, y de la Pco2, el pH, y la Po2 de la sangre. Hay dos grupos de quimiorreceptores que muestran respuesta a cambios de la Pco2, el pH y la Po2; se trata de los quimiorreceptores centrales en el bulbo raquídeo, y los quimiorreceptores periféricos que se encuentran dentro de pequeños nódulos asociados con la aorta y las arterias carótidas, y reciben sangre proveniente de estas arterias cruciales por medio de ramas arteriales pequeñas.
Los quimiorreceptores periféricos incluyen los cuerpos aórticos, ubicados alrededor del arco aórtico, y los cuerpos carotídeos, situados en cada arteria carótida primitiva en el punto donde se ramifican hacia las arterias carótidas interna y externa.
Los quimiorreceptores periféricos controlan la respiración de manera indirecta por medio de fibras nerviosas sensoriales que van hacia el bulbo raquídeo. Los cuerpos aórticos envían información sensorial hacia el bulbo raquídeo en el nervio vago; los cuerpos carotídeos estimulan fibras sensoriales en el nervio glosofaríngeo.

Aquí les dejo el link de un esquema de unas imágenes donde se ve de manera muy sencilla la regulación de la ventilación. Les recomiendo leer el texto de arriba y complementen con el esquema. Espero les sirva, saludos. 
Regulación de la ventilación

1 comentario: