martes, 29 de enero de 2013

Hematopoyesis


Hematopoyesis


Las células sanguíneas se forman de manera constante mediante un proceso llamado hematopoyesis.
Las células madre hematopoyéticas, son las que dan lugar a las células sanguíneas.
El hígado es el principal órgano hematopoyético del feto, pero entonces las células madre migran hacia la médula ósea, y el hígado deja de ser una fuente de producción de células sanguíneas poco después del nacimiento. 
Las células madre hematopoyéticas forman una población de células madre adultas multipotentes, relativamente indiferenciadas, que dan lugar a todas las células sanguíneas especializadas.
Las células madre hematopoyéticas se renuevan por sí mismas; se duplican mediante mitosis de modo que la población de células madre original no quedará agotada a medida que las células madre individuales se diferencian hacia las células sanguíneas maduras. 

Eritropoyesis:

La eritropoyesis se refiere a la formación de eritrocitos.
El regulador primario de la eritropoyesis es la eritropoyetina (EPO), secretada por los riñones siempre que la concentración sanguínea de oxígeno disminuye.
La producción diaria de eritrocitos nuevos compensa la destrucción diaria de eritrocitos viejos, lo que evita un decremento del contenido de oxígeno en sangre.


Aquí les dejo un mapa conceptual en el que observaran como se van diferenciando las diferentes tipos de células sanguíneas a partir de la célula madre progenitora y podrán ver un mapa mental sobre la eritropoyesis, así podrán comprender mejor tanto la hematopoyesis como la eritropoyesis. Espero les sirva. Saludos. 

Eritropoyesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario