martes, 29 de enero de 2013

Elementos formes de la sangre. Mapa mental.

Elementos formes de la sangre



Los elementos formes de la sangre comprenden dos tipos de células sanguíneas: eritrocitos o glóbulos rojos, y leucocitos o glóbulos blancos. Los eritrocitos son mucho más numerosos que los leucocitos.

* Eritrocitos:

Los eritrocitos son discos bicóncavos, aplanados, de alrededor de 7nm de diámetro y 2.2nm de grosor. Su forma singular se relaciona con su función de transporte de oxígeno; proporciona un área de superficie aumentada a través de la cual el gas puede difundirse.
Los eritrocitos carecen de núcleo y mitocondrias. Debido en parte a estas deficiencias, los eritrocitos tienen un lapso de vida relativamente breve en la circulación, de sólo alrededor de 120 días. Células fagocíticas en el hígado, el bazo y la médula ósea eliminan de la circulación a los eritrocitos más viejos.
Cada eritrocito contiene alrededor de 280 millones de moléculas de hemoglobina, que imparten a la sangre su color rojo. Cada molécula de hemoglobina costa de cuatro cadenas de proteínas llamadas globinas, cada una de las cuales está unida a un hem, una molécula pigmentada roja que contiene hierro. El grupo hierro del hem es capaz de combinarse con el oxígeno en los pulmones, y liberar oxígeno en los tejidos.
El hierro del hem se recicla desde eritrocitos viejos en el hígado y el bazo; este hierro viaja en la sangre hacia la médula ósea fijo a una proteína transportadora llamada transferrina. Ese hierro de hem reciclado satisface mayor parte de la necesidad de hierro del cuerpo; el requerimiento restante de hierro, aunque es relativamente pequeño, se debe satisfacer con la dieta. El hierro de la dieta se absorbe en su mayor parte en el duodeno,y se transporta desde el intestino unido a transferrina en sangre. La transferrina sale de la sangre cuando la molécula de transferrina se una a proteínas receptoras sobre la membrana plasmática de las células, lo que desencadena la endocitosis.

* Leucocitos:

Los leucocitos difieren de los eritrocitos en varios aspectos. Los leucocitos contienen núcleo y mitocondrias, y pueden moverse de una manera ameboide. Debido a su capacidad de movimiento ameboide, los leucocitos pueden pasar a través de poros en las paredes de los capilares, y moverse hacia un sitio de infección, mientras que los eritrocitos por lo general permanecen confinados dentro de los vasos sanguíneos. El movimiento de los leucocitos a través de las paredes de los capilares se denomina diapédesis o extravasación.
Los leucocitos son casi invisibles bajo el microscopio a menos que se coloreen; por ende, se clasifican de acuerdo con sus propiedades de tinción. Los leucocitos que tienen gránulos en su citoplasma se llaman leucocitos granulares; aquellos sin gránulos claramente visibles son conocidos como leucocitos agranulares.
Los leucocitos granulares con gránulos que se tiñen de color rosado se llaman eosinófilos, y aquellos con gránulos que se colorean de azul se denominan basófilos. Aquellos con gránulos que tienen poca afinidad por una u otra tinción son neutrófilos. Los neutrófilos son el tipo de leucocito más abundante.
Hay dos tipos de leucocitos granulares: linfocitos y monocitos. Los linfocitos por lo general son el segundo tipo de leucocito más numeroso; son células pequeñas con núcleo redondo y poco citoplasma. En contraste, los monocitos son los leucocitos de mayor tamaño y por lo general tienen núcleo en forma de riñón o de herradura.

* Plaquetas:

Las plaquetas o trombocitos, son los elementos formes de menor tamaño, y en realidad son fragmentos de células grandes llamadas megacariocitos, que se encuentran en la médula ósea. Los fragmentos que entran a la circulación como plaquetas carecen de núcleo pero, al igual que los leucocitos, tienen la capacidad de movimiento ameboide. El recuento de plaquetas por milímetro cúbico de sangre varía entre 150,000 a 400,000, pero este recuento puede variar mucho en diferentes situaciones fisiológicas. Las plaquetas sobreviven alrededor de cinco a nueve días antes de ser destruidas por el bazo o el hígado.
Las plaquetas desempeñan un papel importante en la coagulación de la sangre. Constituyen la mayor parte de la masa del coágulo, y los fosfolípidos en su membrana celular activan los factores de la coagulación en el plasma que dan por resultado la formación de hebras de fibrina, que refuerzan el tapón plaquetario. Las plaquetas que se unen entre sí en un coágulo de sangre liberan serotonina, una sustancia química que estimula la constricción de vasos sanguíneos, lo que disminuye el flujo de sangre hacia el área lesionada. 
Las plaquetas también secretan factores del crecimiento, importantes en el mantenimiento de la integridad de los vasos sanguíneos; estos reguladores también pueden estar involucrados en la aparición de aterosclerosis.

Aquí les dejo un mapa mental sobre los elementos formes de la sangre, es muy sencillo y fácil de entender. Espero les sirva. Saludos.

Elementos formes de la sangre

2 comentarios: