viernes, 18 de enero de 2013

Hormonas hipófisis e hipotálamo

Hormonas hipófisis e hipotálamo


La glándula hipófisis está compuesta por dos partes: una anterior también llamada "adenohipófisis" y una posterior también conocida con el nombre de "neurohipófisis".
La neurohipófisis almacena y libera hormonas que se producen en el hipotálamo, mientras que la adenohipófisis produce y secreta sus propias hormonas.

Las hormonas producidas en la adenohipófisis son las siguientes:

1.- Somatotropina o Hormona del crecimiento (GH):
La GH promueve el crecimiento general de tejidos y órganos.

2.- Tirotropina o Hormona estimulante de la tiroides (TSH):
La TSH estimula a la glándula tiroides para que produzca y secrete tiroxina (tetrayodotironina, o T4 y triyodotironina, o T3)

3.- Corticotropina o Hormona adrenocorticotrópica (ACTH):
La ACTH estimula a la corteza suprarrenal para que secrete los glucocorticoides, como cortisol.

4.- Foliculotropina o Hormona estimulante del folículo (FSH):
La FSH estimula el crecimiento de los folículos ováricos en mujeres, y la producción de espermatozoides en los testículos de varones.

5.- Luteotropina o Hormona luteinizante (LH):
En mujeres, la LH estimula la ovulación y la conversión del folículo ovárico ovulado en una estructura endocrina llamada cuerpo amarillo.
En varones, la LH estimula la secreción de hormonas sexuales masculinas a partir de las células intersticiales en los testículos. 

6.- Prolactina (PRL):
La PRL estimula la producción de leche por las glándulas mamarias de la mujer luego del parto.


Las hormonas producidas en el hipotálamo y que se almacenan y liberan en la neurohipófisis son las siguientes:

1.- Vasopresina o Hormona antidiurética (ADH):
La ADH tiene un efecto "antidiurético", osea que esta hormona estimula la retención de agua por los riñones, de manera que se excreta menos agua en la orina. Y también tiene un efecto "presor", que se encarga de aumentar la presión arterial debido a vasoconstricción.

2.- Oxitocina:
En la mujer, la oxitocina estimula las contracciones uterinas durante el trabajo de parto. La oxitocina también estimula las contracciones de los alvéolos y conductos de la glándula mamaria, lo que da por resultado el reflejo de eyección de la leche en una mujer que está lactando.
En varones, algunos estudios han demostrado que la oxitocina  incrementa su secreción en el momento de la eyaculación.


Esto es un pequeño resumen sobre las hormonas de la hipófisis e hipotálamo. Aquí les dejo el link de unas tablas donde encontraran cada una de las hormonas mencionadas, así como otras hormonas que me falto mencionar aquí arriba y que son producidas en el hipotálamo, en las tablas se las agrego y les menciono cada una de las hormonas, su lugar de producción, naturaleza química, su célula blanco y la función que desempeñan cada una de ellas. Son unas tablas muy completas y fáciles de entender. Espero les sirva. Saludos. 

Hormonas hipófisis e hipotálamo

No hay comentarios:

Publicar un comentario