sábado, 11 de mayo de 2013

Anatomía e histología de tubo digestivo

Anatomía e histología de tubo digestivo


* Capas del tubo digestivo.
El tubo digestivo, desde el esófago al conducto anal, está compuesto de cuatro capas, o túnicas. Cada capa contiene un tipo de tejido dominante que efectúa funciones específicas en el proceso digestivo. Las cuatro capas del tubo digestivo, de adentro hacia afuera, son la mucosa, submucosa, muscular y serosa

- MUCOSA
La mucosa, que reviste la luz del tubo digestivo, es la capa absortiva y secretoria principal. Consiste en un epitelio columnar simple que se apoya en una lámina propia, una capa delgada de tejido conjuntivo areolar que contiene numerosos ganglios linfáticos, los cuales son importantes en la protección contra las enfermedades infecciosas. Externa a la lámina propia se halla una delgada capa de músculo liso conocida como muscular de la mucosa. 

- SUBMUCOSA
La submucosa es una capa muy vascularizada de tejido conjuntivo que está al servicio de la mucosa. Las moléculas absorbidas, que pasan a través de las células de epitelio columnar de la mucosa, entran en los vasos sanguíneos y linfáticos de la submucosa.

- MUSCULAR
La muscular produce las contracciones segmentarias y el movimiento peristáltico que recorre todo el tubo digestivo. La muscular tiene una capa circular interna y una capa longitudinal externa de músculo liso. Las contracciones de estas capas mueven los alimentos a través del tubo, donde resultan pulverizados y mezclados con enzimas digestivas. El plexo de Auerbach, localizado entre las dos túnicas musculares, suministra la inervación principal a todo el tubo digestivo. 

- SEROSA
La serosa externa completa la pared del tubo digestivo. Constituye una capa de unión y protección que consiste en tejido conjuntivo areolar cubierto por una capa de epitelio escamoso simple. 

Aquí les dejo el link de unas imágenes sobre la anatomia y la histología de todo el tubo digestivo. Espero les sirva, saludos. 

Anatomía e histología de tubo digestivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario